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La neurociencia y la educación

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Dr.

Izaguirre Sotomayor

Manuel Hernán
Agosto

2018

Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor:

Médico Pediatra, Doctor en Educación, Doctor en Turismo, Maestro en Salud Pública, Maestro en Marketing Turístico y Hotelero, Diplomado en Docencia Universitaria. Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expositor en varios eventos tanto internacionales como nacionales. Investigador en el “Estudio de la Oferta y Demanda de Formación de los Recursos Humanos en el Sector Turístico en América Latina” realizado por la Organización Mundial de Turismo a través de su Fundación UNWTO Themis. Experto en Educación para la Sostenibilidad: Economía, Medio Ambiente e Interculturalidad avalado por la Universidad de Granada-España.

Investigador principal del Observatorio Turístico del Perú. Reconocimiento de la Universidad Anáhuac-México Sur y del Instituto Universitario Colegio Mayor de Antioquia-Colombia. Premio Cultura Diciembre 2010. Investigador en el área de calidad del servicio, educación y neurociencia. Ha publicado varios artículos. Es autor del libro Marketing de los servicios turístico y hotelero, Gestión y Marketing de los servicios turísticos y hoteleros, Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje y coautor del libro Cómo hacer un Proyecto de Investigación, Enfoques teóricos y miradas contemporáneas del turismo y Calidad y marketing de los servicios de salud.

La neurociencia y la educación:

Frente a los conocimientos aportados por la neurociencia en el sentido que el cerebro del ser humano se construye básicamente por su carga genética y por la influencia del medio ambiente, obliga al docente a reinventarse para ser responsable de modelar su estructura y función adecuada al ser la experiencia el arquitecto del cerebro.

Estos conocimientos han generado estrategias pedagógicas para el manejo de los problemas de la enseñanza y aprendizaje en el salón de clase para lograr, en los educandos, el pensamiento creativo, el juicio crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Toda metodología de enseñanza-aprendizaje debe tener como ejes centrales a la adquisición, la actualización y uso de los conocimientos vinculados con la comprensión de los procesos mentales involucrados en la cognición, sustento de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.