• Teléfono: (51-1) 421-0185
  • Correo: contacto@usmpvirtual.edu.pe

Programa de Capacitación Docente


USMP Virtual


Presentación


El auge de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están promoviendo en el mundo el uso permanente de entornos virtuales, aunada a la demanda de formación académica en esta modalidad.
En la USMP Virtual, estos procesos tienen mayor énfasis y nos retan, como docentes, al logro de habilidades y capacidades en el manejo de las herramientas de las Plataformas Académicas con las cuales desarrollamos nuestras actividades profesionales.
El profesional de la USMP se debe encontrar, ante ello, completamente actualizado y en los más altos niveles de exigencia académica y tecnológica, con la finalidad de cumplir con sus funciones profesionales y aportar en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Por qué elegirnos?


Los docentes de todos los programas de la USMP Virtual.

General:
Promover la actualización permanente de los docentes de la USMP Virtual con la finalidad de mantener los elevados estándares en sus labores profesionales.

Específicos:

  • Desarrol lar las competencias pedagógicas, tecnológicas y organizativas en entornos virtuales de los docentes de la USMP Virtual.
  • Integrar, aplicar y evaluar el manejo de los recursos tecnológicos innovadores en la enseñanza virtual.
  • Intercambiar experiencias educativas y buenas prácticas docentes en el desarrollo de las actividades profesionales.

El Programa de Capacitación Docente se desarrollará en dos modalidades:

Cursos Virtuales:

  • Se desarrollarán de enero a noviembre de 2016.
  • Se brindarán cursos virtuales de una semana de duración.
  • Cada curso aprobado con nota mínima de 13 se certificará por 16 horas académicas.

Cursos Talleres Presenciales:

  • Se desarrollarán de enero a noviembre de 2016.
  • La duración de cada curso-taller será de 4 horas.
  • Se certificará por 10 horas académicas, previa entrega del proyecto asignado.

La calificación es vigesimal (0 a 20) y la nota mínima aprobatoria es de 13 por cada curso.
El sistema de evaluación considera:

Evaluación por competencias

  • Conceptual: 30% Foro de debate o temático, práctica calificada, examen, etc.
  • Procedimental: 50% Tareas, proyectos, ensayos, monografías, investigaciones, etc.
  • Actitudinal: 20% Foro de metacognición y netiqueta en el aula virtual.

Se entregará un certificado según las horas obtenidas en los cursos:

  • Modalidad Presencial: 10 horas
  • Modalidad Virtual: 16 horas

PROGRAMA DE CURSOS

CURSOS - TALLERES PRESENCIALES



Efectos y Animaciones en After Effects CS6

Podrás crear videos cortos basados en proyectos y composiciones, con animaciones y fotogramas clave, que llevan al procesamiento y exportación.

Implementación de Cursos en Plataformas Virtuales

Implementarás cursos (creación de todo tipo de foros, configuración de actividades, subida de videos, inserción de enlaces) en plataformas virtuales.

Modelos de Editores de Videos en Línea

Conocerás algunos modelos de editores de videos en línea; los cuales se puedan utilizar como propuesta innovadora en la creación de cursos virtuales.

HTML5 Editor, creador de E-Books animados

Conocerás el proceso de creación de un e-book animado, utilizando el programa HTML5 Editor, beneficiando el aprendizaje interactivo y tecnológico.

La Metacognición y el debate como procesos rectores del aprendizaje virtual

Reflexionarás sobre los saberes y los procesos de aprendizaje que en muchas oportunidades suelen ser ignorados, asimismo reconocerás el debate como una estrategia de aprendizaje en las aulas virtuales.

Sway y Office Mix: Nuevas formas de presentaciones interactivas

Diseñarás de manera creativa, presentaciones, las cuales estarán alojadas en la nube, respondiendo a la finalidad y exigencia de la actividad académica que se le proponga.

Planificación y Diseño de Cursos Virtuales

Abordarás la temática de cómo se planifica, estructura y diseña un curso virtual en base a la propuesta metodológica de la USMP Virtual.

Creación de Historias interactivas con Scratch

Programarás tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y las compartirás en línea; ayudando a los jovenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente.

Diseño instruccional de Cursos Virtuales

Conocerás cómo se desarrolla el diseño instruccional de los cursos virtuales en base a los estándares de calidad de la USMP virtual.

La objetividad en la evaluación: El uso de las rúbricas de evaluación

Reflexionarás sobre la importancia de la evaluación objetiva de las actividades desarrolladas por los estudiantes, en base al uso de las rúbricas o matrices de evaluación.

Foros y presentaciones en tiempo real con Zeetings

Crearás foros de manera sincrónica, utilizando el programa Zeetings, pudiendo compartir las presentaciones.


PROGRAMA DE CURSOS

CURSOS VIRTUALES



Aprendiendo a Grabar Tutoriales con Screencast O Matic

Podrás crear tutoriales interactivos, utilizando paar este fin el Screencast-o-matic, contrastándolo con otros programas como el Educanon, Ed puzzle, el Boot camp.

Render Forest y la Creación de Sitios Webs

Diseñarás una página web a modo de presentaciones y de animación de video, utilizando para tal fin Render Forest; y apoyándote en programas como Boot Camp, Visme y Emaze.

Animaciones en Videos con GoAnimate

Diseñarás y crearás animaciones, utilizando para este fin GoAnimate, contrastándolo con otros programas como el Dvolver, Xtranormal, Story Bird, entre otros.

Gestionando mi Identidad en Second Life

Aprenderás a gestionar la plataforma Second Life en Mundos Virtuales de manera que le permita desenvolverse en ella.

Creación de Videos Interactivos con Knovio

Crearás videos interactivos los cuales serán acompañados por la locución del creador, utilizando para este fin Knovio, contrastándolo con otros programas como Movenote y My brainshark.

Elaborando Presentaciones Dinámicas con Emaze

Podrás crear presentaciones con audio y video haciendo uso de múltiples plantillas, que se pueden visualizar en Smartphones y Tablets.

Presentaciones de alto impacto con Animoto

Diseñarás videos automáticamente en alta definición, teniendo la posibilidad de personalizar a gusto la sincronía de sus elementos como si se tratara de un trailer.

Pixi Clip una pizarra interactiva para compartir diseños

Trabajárás en una pizarra interactiva cargando imágenes, dibujando bocetos y compartiendo los trabajos. Mediante una Webcam o micrófono podremos grabar voces explicando un tema determinado.

Tutoriales educativos con Raw Shorts

Podrás crear videos explicativos o tutoriales utilizando plantillas prediseñadas, para compartirlas en YouTube.

Presentaciones profesionales con Slidebean

Crearás presentaciones de alto impacto de forma práctica. Asimismo, podrás separar contenido y diseño, por lo que se puede subir fotos, crear textos e incluir contenido en la presentación.

Moovly creación de video multimedia

Crearás animaciones y vídeos de manera sencilla y atractiva, para luego compartirla a través de YouTube y Facebook.


SEMINARIOS VIRTUALES

GRATUITOS



Uso de Aplicaciones Móviles en la Educación

Ponente: María Esther Cabral, desde Paraguay, Seminario Virtual Gratuito, el sabado 17 de setiembre desde las 11 am.

Herramientas productivas en la nube para el Liderazgo Pedagogico

Ponente: Pedro Eche Querevalú, desde Perú, Seminario Virtual Gratuito, el sabado 20 de agosto desde las 11 am.

Aprendiendo con pasión parTICular

Ponente: Nelly Garita Lizano, desde Costa Rica, Seminario Virtual Gratuito, el sabado 16 de julio desde las 11 am.

La Importancia de los Videojuegos como Andamios de Aprendizaje

Ponente: Bernabé Soto, desde Puerto Rico, Seminario Virtual Gratuito, el sabado 18 de junio desde las 11 am.

Posibilidades Didácticas de las Redes Sociales

Ponente: Dr. Carlos Bravo Reyes, desde Bolivia, Seminario Virtual Gratuito, el sabado 21 de mayo desde las 11 am hasta las 12pm.

Las TIC como Recursos de Evaluación.

Ponente: Antonio Delgado Perez

Metodología y Buenas Practicas E-learning

Ponente: Dra Milagros Huamán Castro

Enlaces de Interés:



© 2016 Universidad de San Martín de Porres | Todos los derechos reservados.